CÓMO USAR LOS TINTES MANIC PANIC

PREGUNTAS FRECUENTES

1 – ¿Por qué debo elegir Manic Panic si quiero teñir mi cabello con tonos fantasía?

Manic Panic se caracteriza por ofrecer la mayor variedad de colores intensos y eléctricos para el pelo. Frente a la mayoría de marcas de tintes fantasía, los colores semipermanentes para el cabello de Manic Panic se consiguen a base de un complejo fortificado de hierbas y proteínas naturales. Con ello, se busca, además de teñir el cabello con intensidad, acondicionarlo y dotarlo de gran suavidad y de un agradable olor natural, por lo que es la opción ideal para aquell@s que buscan un producto que sea respetuoso con el cabello y no lo dañe. Además, los tintes Manic Panic son ecológicos, ya que sus componentes son 100% naturales veganos: no han sido testados en animales y no contienen ningún ingrediente de origen animal.

Algunos de los colores de Manic Panic tienen efecto neón; es decir, brillan bajo las luces negras o ultravioletas. En la ficha de cada artículo, puedes ver qué colores tienen esta propiedad.

2 – ¿Cuál es la diferencia entre un tinte semipermanente y otro permanente?

Manic Panic, al ser un tinte semipermanente, no contiene sustancias químicas peligrosas y utiliza componentes veganos naturales. El tinte semipermanente penetra en el pelo con partículas más pequeñas que si fuera un tinte permanente. Los permanentes contienen amoniaco y usan peróxido para unirse al pelo. Los nuestros son más suaves con el pelo y no requieren mezcla.

3 – ¿Qué diferencias existen entre las dos fórmulas que presenta Manic Panic: High Voltage Classic y Amplified?

Tanto el tarro de la fórmula Classic como el bote de la Amplified contienen 118 ml de producto. La fórmula Amplified tiene la misma calidad que la High Voltage Classic, pero sus colores duran un 30% más. Esta fórmula se creó especialmente por Manic Panic para aquell@s devot@s que buscaban una mayor permanencia de su semipermanente.

4 – ¿Si soy alérgico/a al amoniaco, peróxido o PPD puedo usar Manic Panic?

Los tintes Manic Panic son hipoalergénicos, ya que están fabricados sin amoniaco y libres de parabenos y de PPD, además de no necesitar peróxido para su aplicación. Estas características convierten a Manic Panic en la opción ideal para aquellos que presentan algún tipo de alergia a alguno de estos componentes. No obstante, aunque los tintes Manic Panic son hipoalergénicos, siempre es recomendable hacer una prueba de alergia previa antes de enfrentarnos a un producto nuevo por primera vez. Los pasos de este sencillo test son los siguientes:

  1. Seleccionar una pequeña área del tamaño aproximado de una moneda de 10 céntimos de detrás de la oreja o en el pliegue interno del codo para realizar la prueba.
  2. Lavar el área con jabón y agua. Secar con una toalla limpia.
  3. Cubrir el área limpia de la prueba con una capa fina del tinte específico deseado.
  4. Dejar que el área de la prueba se seque. Dejarla al descubierto durante 24 horas.
  5. Examinar el área con detalle. Si hay signos de irritación, en ningún caso el producto debe ser utilizado en la persona examinada.

5 – ¿Es peligroso usar los tintes Manic Panic durante el embarazo?

La aplicación de los tintes Manic Panic durante el embarazo es segura, al no contener amoniaco ni PPD ni necesitar peróxido para su aplicación. No obstante, hay que evitar el uso de decoloración.

6 – ¿Debo decolorar mi cabello para que los colores de Manic Panic se vean intensos?

La calidad y el color resultantes van a depender siempre de cómo sea el pelo antes del proceso. Si tienes el cabello oscuro y deseas que los resultados sean brillantes y que tu cabello luzca el color intenso que se ve en el frasco o en nuestros catálogos, es necesario pre-aclarar el cabello o mechón a tratar. Si quieres conseguir un tono claro, pastel, gris acero o violeta es esencial decolorar el cabello hasta un rubio muy claro (base 9-10). Para ello, puedes usar nuestro kit aclarante de 30 volúmenes y seguir las instrucciones. En estos colores, es muy importante que se matice la base para huir del efecto “yema de huevo”. Algunos de los colores, especialmente los rojos oscuros, púrpuras y verdes pueden quedar a modo de reflejos translúcidos si se aplican en cabellos oscuros sin que sea necesario decolorar previamente.

7 – ¿Cómo puedo saber si tengo o no que decolorar mi pelo para conseguir el color que deseo?

El siguiente cuadro puede servirte de orientación para saber si tienes o no que decolorar tu cabello y hasta que tono.

¿Qué nivel de decoloración es ideal?

8 – No quiero decolorar mi cabello. ¿Qué colores fantasía me puedo poner sin necesidad de recurrir a la decoloración?

Ya sabes que si quieres conseguir tonos claros o pasteles, la decoloración es necesaria. No obstante, el cuadro informativo anterior puede ayudarte a elegir, en base al tono de tu cabello, otros colores que te pueden quedar bien sin necesidad de decolorarlo.

9 – ¿Puedo usar el Manic Panic Flashlightning Kit para decolorar mi pelo teñido de negro con tinte permanente?

Es muy peligroso aplicar el kit decolorante de Manic Panic a un cabello teñido de color negro. No lo intentes sin consejo de un profesional que te lo evalúe. Decolorar un pelo teñido de negro puede dañar seriamente el pelo. Si tu pelo ya está teñido de negro, algunos tonos Manic Panic más oscuros quedarán con un gran efecto (como el Vampire Red por ejemplo) y no dañarán tu cabello.

10 – ¿Es el tono Manic Panic Virgin Snow un tinte?

Nuestro Manic Panic Virgin Snow es un corrector de color, no un color en sí mismo. Éste funciona eliminando los pigmentos de color no deseados tras la decoloración. Manic Panic Virgin Snow es un tóner violeta que arrastra cualquier resto de amarillo/dorado no deseado, quedando como resultado el blanco. Recomendamos llevar a cabo una decoloración extrema siguiendo las instrucciones del kit decolorante y, tras ello y con el pelo seco, aplicar el producto y dejarlo actuar durante un par de horas. Cuanto más tiempo esté sobre el cabello, más color contrario anulará. Aplicar calor con un secador hará que el proceso de arrastre vaya más deprisa. Si no se dispone de tiempo, puede realizarse el procedimiento en una segunda ocasión.

11 – ¿Cómo puedo asegurarme de que el color elegido me va a quedar como deseo?

Para estar seguro/a de que se logrará el resultado deseado y comprobar el color en particular que va a resultar en tu propio pelo, recomendamos hacer una prueba previa utilizando sólo una pequeña mecha de cabello antes de decolorarlo por completo e intentar teñir un área grande. Para obtener un resultado intenso, es necesario decolorar el pelo antes de teñirlo según las recomendaciones anteriores. Para saber qué color nos quedará, hay que recurrir a la regla de las “acuarelas”, pues el color de la base se combinará con el del tinte. Es decir, si por ejemplo la base se nos ha quedado demasiado amarillenta o naranja y echamos un azul, el color resultante será verdoso. Por ello, es muy importante matizar bien la base resultante del cabello decolorado, pues en algunos tonos, como grises, azules o violetas, el tono “yema de huevo” puede provocar que el tinte no coja, que se escupa muy rápidamente o que incluso derive a marrón o verde. Esto es una particularidad de los tintes naturales semipermanentes que no tienen los que llevan amoniaco. Por ello, hay que tener en cuenta que la base se tiene que trabajar mucho más que en aquéllos. En nuestros tintes claros hay un leve toque de morado, que desaparecerá tras el primer lavado. Por otro lado, recuerda que los pigmentos rojos se eliminan difícilmente, mientras que los azules y los tonos pasteles se retiran con más facilidad. Cada pelo es diferente y no podemos garantizar el resultado en un cabello en concreto.

12 – ¿Debo mezclar el tinte Manic Panic con algún otro producto a la hora de echármelo?

Los tintes Manic Panic deben usarse exactamente como se presentan. Bajo ninguna circunstancia deben ser mezclados con peróxido, acondicionadores o mascarillas. Tampoco deben mezclarse con tintes permanentes. Solo pueden mezclarse entre ellos para conseguir colores personalizados. Para conseguir tonos más pasteles, puedes mezclar el tinte de color elegido con Virgin SnowManic Panic Mixer Pastel-izer para aclararlo.

13 – ¿Cuáles son los pasos a seguir en la aplicación de los tintes Manic Panic?

Sigue estas instrucciones para obtener los mejores resultados cuando utilices los tintes Manic Panic:

  1. Asegúrate de haber lavado a fondo con champú todo el producto decolorante antes de teñir, ya que los residuos pueden impedir que el resultado de color sea satisfactorio. Enjuaga bien para eliminar todos los residuos. Sécalo posteriormente. El cabello debe quedar completamente limpio y seco antes de la aplicación del tinte.
  2. Usa guantes de goma o plástico para la aplicación del tinte. Utiliza vaselina, aceite de bebé o cualquier crema protectora en los contornos de la frente y orejas para evitar manchas en la piel.
  3. Vierte la cantidad deseada en un recipiente: la mitad de un frasco para pelo corto; un bote entero para pelo largo (cantidades orientativas). El preparado está listo para usar, por lo que NO debe mezclarse con agua oxigenada.
  4. Con la ayuda de una brocha de tinte, aplícalo abundantemente a lo largo de todo el cabello. No se debe aplicar sobre el cuero cabelludo, sino a partir de 1 centímetro de distancia del mismo. Satura completamente de tinte el cabello y extiéndelo de manera uniforme en dirección de raíz a puntas con un cepillo o peine hasta que se ponga espumoso. Esto indicará que el tinte se ha absorbido completamente. Los tonos más claros pueden requerir más tiempo de peinado para obtener la máxima penetración y un efecto más duradero.
  5. Cubre el cabello con un gorro de plástico y deja actuar el tinte durante 40 minutos a temperatura ambiente normal. Si aplicas calor, el tiempo de espera se reducirá en unos 5/7 minutos. La aplicación de calor también ayudará a conseguir una mayor intensidad en la coloración así como una mayor duración del tinte en el pelo. En caso de cabellos resistentes, es aconsejable dejar actuar el tinte durante 60 minutos o más.
  6. Enjuaga el cabello con agua fría hasta que el agua quede casi clara, evitando el contacto con la cara y el cuerpo. Debido a la naturaleza reestructuradora de los tintes Manic Panic, no es necesario aplicar ningún producto posterior.
  7. Si se ha teñido el cabello con diferentes tonalidad claras y oscuras, se recomienda aclarar primero los colores claros y, posteriormente, aplicar mascarilla sobre ellos antes de aclarar los más oscuros. De esta manera, se evitará que los colores se mezclen. En caso de que no se desee teñir el cabello rubio, hay que proceder de la misma forma para proteger las zonas que no se desean que sean teñidas.

14 – ¿Puedo usar los tintes Manic Panic para cubrir canas?

El pelo canoso es muy resistente a aceptar el color. Recomendamos dejar que el tinte actúe durante al menos una hora; cuanto más tiempo esté, más fiable será el resultado final. Aplicar calor puede ayudar a que el color penetre mejor al abrir las capas del cabello. Aunque el pelo canoso sea claro, decolorarlo previamente puede mejorar el resultado.

15 – ¿Qué precauciones debo tener a la hora de aplicar el tinte?

La aplicación de los tintes Manic Panic es muy sencilla. No obstante, hay ciertas precauciones que hay que tener en cuenta.

Los tintes pueden manchar ligeramente la piel, ropa, toallas u otros materiales: pueden colorear temporalmente la piel y el vello y, de forma permanente, la ropa y otros materiales. Por ello, se debe proteger todo lo que no se quiera teñir (incluso la piel). Utiliza guantes durante la aplicación.

Evita el contacto con los ojos. No uses nuestros tintes para teñir las pestañas o las cejas. Si el producto entra en contacto con los ojos, enjuágalos inmediatamente con agua tibia. Si persiste la irritación, consulta a tu médico.

Recuerda que aunque se haya ya realizado algún lavado del cabello tintado, si el pelo está húmedo (o a veces seco) puede manchar la ropa. Por ello, se deben tomar precauciones hasta que se esté completamente seguro de que el pelo ya no destiñe.

Conserva los botes de tinte en lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.

16 – ¿Qué tipo de champú debo usar para que el color Manic Panic dure más tiempo?

Es aconsejable el lavado del cabello con un champú libre de sal y con PH neutro antes y después de la coloración como mantenimiento. Evitar el uso excesivo de acondicionadores. El uso de champús anti-caspa o los que contienen aceites están contraindicados, dado su alto contenido en sulfatos.

17 – ¿Cuánto duran los colores Manic Panic? ¿Duran lo mismo para todos los tonos?

La duración del tono dependerá del tipo de cabello de cada persona, del color base del que se parta, de la forma correcta de la aplicación, del cuidado y frecuencia de lavado del pelo y del tipo de color elegido. Los tonos oscuros duran más que los claros o pasteles. Asimismo, los tonos con pigmentos rojos, morados, púrpuras o verdes durarán más que los rosas, grises, azulados o violetas. Con el cuidado adecuado pueden durar entre 3 y 4 semanas. Los colores Amplified duran un 30% más. La duración media de la fórmula Classic es sobre 8-10 lavadas; la de la Amplified, sobre 14-16. Algunos tonos, sobre todo los rojos o verdes, pueden durar el doble. En el caso de los azules o violetas, si el cabello no ha sido matizado y ha quedado algo dorado o amarillento, el color puede retirarse más deprisa y/o derivar a un tono verdoso a medida que se va retirando el tinte.

18 – ¿Cómo puedo hacer para que mi color Manic Panic me dure el máximo tiempo posible?

Los tintes Manic Panic son semipermanentes, por lo cual se irán aclarando con cada lavado. Ten en cuenta que la fórmula Amplified te durará un 30% más. Por otro lado, recuerda que los pigmentos rojos se eliminan difícilmente, mientras que los azules se retiran con más facilidad. Cada pelo es diferente y no podemos garantizar el resultado en un cabello en concreto. Para mantener el color durante más tiempo, puedes seguir estos consejos:

  1. El tinte penetra en el pelo mejor si el cabello es poroso. Es por ello por lo que se aconseja la decoloración previa.
  2. A la hora de aplicarte el tinte, añade calor para que te quede más intenso y usa un gorro de plástico o papel de plata.
  3. Si deseas que el color te dure más tiempo, o tu cabello escupe rápidamente el color, puedes dejar que el tinte actúe en tu cabello más tiempo (1 hora y media o 2 horas mínimo). Como los Manic Panic no contienen ingredientes químicos perjudiciales, tu cabello no sufrirá en absoluto; más bien al contrario, saldrá muy revitalizado por sus componentes reestructurantes.
  4. Un consejo para hacer que tu color Manic Panic sea más permanente es enjuagar el cabello con vinagre inmediatamente después de la coloración. Esto eleva el nivel de pH del color del pelo y le da más permanencia. Para ello, mezcla partes iguales de agua fría y vinagre blanco, peina el pelo y deja reposar la solución durante un minuto o dos; después, enjuaga a fondo.
  5. Lava tu cabello siempre con agua templada o fría. Cuanto más fría esté el agua, menos tinte se irá perdiendo. Este consejo es muy importante sobre todo para el primer aclarado, ya que propicia el cierre de la cutícula tras la aplicación del tinte.
  6. Si el cabello es muy poroso, se recomienda usar un sellador de cutícula tras la aplicación del tinte (nunca antes).
  7. Lavar el cabello solo lo imprescindible, sin excederse.
  8. Es aconsejable el lavado del cabello con un champú libre de sal y con PH neutro antes y después de la coloración como mantenimiento. No usar champú anti-caspa. Evitar el uso excesivo de acondicionadores.
  9. No es recomendable pasar la plancha sobre la zona teñida. Cuanto más protejamos el cabello teñido del calor, más nos durará el tinte. Evitar también pasar mucho tiempo bajo la luz directa del sol.
  10. Evitar el uso de productos con alcohol sobre el cabello teñido: espumas, lacas, etc.
  11. Impedir también que el pelo se moje si vamos a una piscina. El cloro deteriora bastante el color.
  12. Puedes fabricar tu propia mascarilla de color echándole a tu acondicionador un poco del tinte Manic Panic del color que lleves puesto. Así, cada vez que acondiciones tu cabello le estarás dando un aporte extra de color que te permitirá prolongar la duración de tu tono fantasía.

19 – ¿Cómo puedo eliminar el tinte Manic Panic de mi pelo?

Tratamientos de aceites, lacas, productos para el pelo con base de alcohol, champús fuertes (clarificantes, anticaspa o de limpieza fuerte), lavavajillas, o una exposición elevada al agua fría pueden aclarar los tonos de los tintes Manic Panic. Algunos más oscuros tardarán más en eliminarse que los claros y pueden dejar un tono residual. Cuando todo falla, podemos usar un truco muy efectivo bajo la supervisión siempre de un profesional. Para ello, mezclar:

-3 cucharadas de peróxido
-2 cucharadas de decolorante
-2 cucharadas de champú aclarante
-2 cucharadas de acondicionador para pelo seco

El procedimiento a seguir sería el siguiente:

1. Ponerse unos guantes.
2. Aplicar la mezcla hasta un par de centímetros de la raíz del pelo.
3. Aplicar desde la base hasta las puntas.
4. Dejar actuar la mezcla durante 5-10 minutos.
5. Aclarar con agua templada.
6. Aplicar champú y acondicionador.

Recuerda revisar tu pelo con frecuencia. La mezcla puede variar según el pelo de cada persona. Siempre es recomendable acudir a un profesional para quitar el color.

20- Una vez abierto, ¿puedo guardar el tinte y reutilizarlo en un futuro?

Por supuesto que sí. Si te ha sobrado tinte Manic Panic, solo tienes que volverlo a cerrar con su tapadera y guardarlo en un lugar seco y fresco. Cuando quieras, podrás reutilizarlo sin ningún problema.